miércoles, 7 de agosto de 2013

Selección de cortometrajes de animación experimental, Foro Animasivo 2013

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN EXPERIMENTAL
17 de mayo, Cine Tonalá, 16:30hrs





1. Marie
Karen Yasinsky, 6min, Estados Unidos, 2010
"Marie está rotoscopiado de una escena de la película de Robert Bresson "Al azar,  Baltazar". Escogí este fragmento por el melodrama del diálogo y la pasividad en el  rostro de ella. La violencia se hace presente mediante las interrupciones a la imagen que hacen que el personaje de Marie se convierta en un elemento gráfico. La música  también es manipulada para interrumpir su propia belleza y 
responder a la imagen. Es una silenciosa y brutal escena de gran belleza en la que subyace la relación entre arte y redención - que es el punto hacia el que estaba dirigida la escena original." K.Y.
Música de Brahms
Sonido de Tom Boram y Dan Breen (Snacks)


2. Fugitivo
Ana Clara Soler, 4:09, Argentina, 2012
Una mesa, lámparas, cristales, telas, distintos objetos rebelándose en habitaciones y paisajes, huyendo o yendo al encuentro de algo.


3. Boogodobiegodongo
Peter Millard, 4:08min, Reino Unido, 2012
"Una vez viví en un Boogodobiegodongo y me sentí mejor". P.M.4. Sueño de Arizona Lourdes Villagómez, 8:08 min, México, 2010.
Registro en time-lapse de hormigas comiendo azúcar y embutido durante 16 horas  (observación de procesos naturales a la luz de la ley de migración SB1070 de Arizona).

5. Burning Star
Joshua Solondz, 4min, Estados Unidos, 2012
"Dedicado a mi padre, quien me pidió que hiciera un trabajo más colorido. Realizado  durante mi residencia en el ahora extinto Centro Experimental de Televisión, "Bruning star" es una colorida implo/explosión de una estrella de doce puntas. El título hace  referencia a la obra "A Burning Star" de Kenji Onishi." J.S.

6. Fin de Siècle
Kathleen Quillian, 7:30min, Estados Unidos, 2011
Fin de Siècle revela las dimensiones metafísicas de la época victoriana y examina las preocupaciones dominantes de la época sobre la superstición, la novedad, la espiritualidad y la muerte.

7. Unsubscribe #3: Glitch Envy
Jodie Mack, 6min, Estados Unidos, 2010
Retazos de correo-basura conforman un saludo artesanal a los nuevos medios.
Filmada en 16mm

8. Prueba de Autor
Amaranta Sánchez, 6:28, México, 2005
Autorretrato que rescata el cine en formato de 16 mm hecho a mano, que describe el recorrido del escpacio cotidano a partir de la reflección de los procesos cinéticos y la  exploración plástica dentro de la imagen en movimiento.

9. Ghost Algebra
Janie Geiser, 7:30 min, Estados Unidos, 2009
Utilizando objetos encontrados y de la naturaleza, video refotografiado, ilustraciones médicas y otros elementos de collage, Ghost Algebre hace referencia a uno de los significados originales de la palabra "álgebra": la ciencia de restaurar lo que está incompleto, la reunión de partes rotas.

10. Serigalia Militia*
Tromarama, 4:22min, Indonesia, 2006Video musical producido para la banda de thrash metal Seringai, originaria de Jakarta. Las letras de sus canciones abordan temas sociales utilizando un tono agresivo. Para crear esta animación se utlilizaron 450 placas de madera tallada.

11. Unbelievable Beliefs*
Tromarama, 2:57min, Indonesia, 2012
Sound by Bintang Manira
Animación stop-motion con tela.


CINEMINUTO CICLO CORTOMETRAJES EXPERIMENTALES VIMEO







CICLO RETROSPECTIVA Y TALLER MARTHA COLDBURN


Jueves 16 y viernes 17 de mayo del 2013
Museo del Chopo y Cine Tonalá

 Actividades MARTHA COLBURN:

1. Taller de animación con collage / Cine Tonalá, 16 de mayo, 11hrs
2. Conferencia “El universo pop-punk de Martha Colburn” / Museo del Chopo, 16 de mayo, 19hrs
3. Retrospectiva de cortos animados de Martha Colburn / Museo del Chopo, 16 de mayo, 17hrs / Cine Tonalá, 17 de mayo 15hrs

Martha Colburn es una artista basada en la ciudad de Nueva York. Su particular técnica que combina la animación con el collage explora temas en un amplio rango que que va de la política al humor: desde pasajes de la historia norteamericana, hasta gatos bailarines. El alcance de su trabajo es amplio y difícil de encapsular; su vasta experiencia (especialmente en animación stop-motion), la ha llevado a dar cátedra, pláticas y conferencias a foros de cine y universidades por todo el mundo.

En 2010, su filme Triumph of the Wild fue incluido en la colecciones delPhiladelphia Museum of Art y del Museum of Modern Art en Nueva York. El trabajo de Colburn también se encuentra dentro de las colecciones de: Mlle Monique Burger (Suiza), Frans Hals Museum De Hallen (Países Bajos), Stedelijik Museum Collection (Amsterdam), Chadha Art Collection (Londres/Amsterdam), Dimitris Gigourtakis (Grecia), Laurence Dreyfus (París), Haak Collection (Eindhoven, Países Bajos) y Ben &
Irene Krohn (EUA).








LEWIS KLAHR

Proyección de la serie de cortometrajes PROLIX SATORI de Lewis Klahr / Museo del Chopo, 16 de mayo, 16hrs

Desde 1977, el cineasta norteamericano Lewis Klahr se he destacado como un animador singular, contribuyendo en su propio estilo a una tradicion vibrante de collage en movimiento. Con destreza técnica y soltura, Klahr se aprovecha de las características únicas de cada uno de sus medios y formatos preferidos - 8mm, 16mm, y ahora video digital - para generar sus complejos fragmentos narrativos, que en muchos casos insinúan varios vínculos a los generos populares del cine de Hollywood.



Perturbadores, graciosos, seductivos, y misteriosos,los cortos de Klahr ofrecen una entrada a un cine de afectos y emociones (entre ellos, los impulsos violentos, la angustia existencial, y los deseos eróticos). La música es un elemento integral dentrode su estética y como sus imágenes reciclados y recuperados (muchos provienen de historietas y revistas populares), llega cargada de connotaciones intrigantes.
Trabajando con la cultura visual y musical del pasado y el presente, Klahr construye montajes experimentales sin parangones en el mundo de animacion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario